Booster o tercera dosis de la vacuna de COVID-19 en los pacientes con cáncer
COVID-19 puede ser una enfermedad más grave en los pacientes con cáncer a comparación de los pacientes sin cáncer, además la respuesta inmune a la vacuna puede ser insuficiente en este grupo de pacientes.
Se recomienda que se aplique una dosis adicional de la vacuna para COVID-19 a personas inmunodeprimidas (por el propio cáncer o por su tratamiento como quimioterapia) que quizás no obtuvieron una respuesta inmune protectora suficientemente alta después del esquema principal de vacunación con 2 dosis o que quizás disminuyó con el paso del tiempo, sobre todo después de 6 meses de la segunda dosis.
Los CDC de Estados Unidos, recomiendan que las personas con inmunodepresión reciban una dosis adicional de las vacunas para mejorar la respuesta al esquema principal de vacunación y asegurar una protección adecuada contra la COVID-19.
Esta recomendación incluye a los siguientes grupos sin importar su edad:
- Personas que reciben tratamiento para un cáncer de la sangre (leucemia, linfoma o mieloma múltiple).
- Personas que recibieron un trasplante de células madre en los últimos 2 años.
- Personas que toman medicamentos inmunodepresores.
- Para las personas que se vacunaron contra la COVID-19 y luego recibieron un trasplante o terapia de células T con CAR (Receptor de antígeno quimérico), se recomiendan repetir el esquema principal de vacunación.
Las vacunas son seguras y eficaces para prevenir las complicaciones de COVID-19 como neumonía, hospitalización, ingreso a terapia intensiva y muerte.