Nutrición

Tips para comer sano en fiestas decembrinas…¡Y NO FALLAR EN EL INTENTO!

Como cada temporada navideña, las personas se encuentran ante el reto de comer todo lo que tienen a su alcance (fiestas, reuniones, convivios,) o no comer; no hay tiempo para dormir lo suficiente, se toma más alcohol, las temperaturas bajan, el ejercicio disminuye, y también es cuando la gente viaja más y se interrumpen sus horarios de alimentos.

Es una época difícil para alimentarse correctamente, por lo que el mejor consejo que podría darte es:

Aprende a identificar si lo que sientes es hambre o antojo.

Si es hambre, podemos apoyarnos en la escala del hambre:

El hambre es una sensación natural. Esta escala está diseñada para que tú uses la mejor manera de describir el nivel de hambre o que te ayude a reconocer el mejor momento para parar de comer cuando ya no es necesario.

1.- Mucha hambre : Dolor de cabeza, se siente mareo o baja concentración. El cuerpo no tiene energía, necesitas acostarte.

2.- Bastante hambre: Sientes el estómago vacío y una gran necesidad de comer.

3.- Un poco hambriento. Empiezas a pensar en la comida. Tu cuerpo te pide que comas.

4.- Punto neutro. Tu cuerpo ha ingerido suficiente comida como para seguir adelante y está física y psicológicamente empezando a sentirse satisfecho.

5.- Saciada. Te sientes satisfecho pero podrías seguir comiendo.

6.- Llena. Tu cuerpo te dice que estás llena y satisfecha, pero tu mente te dice que puedes comer un poquito más.

7.- Muy llena. Te empieza a doler el estómago, sabes que no deberías de comer más, pero no puedes evitarlo.

8.- Demasiado llena. Te sientes incómoda, pesada e hinchada.

En cuanto a los antojos, te recomendamos guiarte con esta tabla, que te ayudará a identificarlos y a saber qué alimentos puedes comer para sentirte satisfecho sin malpasarte.

El 2021 se conmemoró como el año internacional de las frutas y verduras según la FAO.

La Organización Mundial de la Salud recomienda dentro de una dieta sana para adultos, comer al menos 400 g o 5 porciones entre frutas y hortalizas AL DÍA, excepto papas y verduras feculentas. La mayoría de los mexicanos no consumimos las suficientes frutas y verduras.

Durante esta temporada, celebremos este Diciembre de 2021 como lo marca la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) Como el año Internacional de las frutas y verduras.

La FAO define a las frutas y verduras como las partes comestibles de las plantas (por ejemplo, estructuras portadoras de semillas, flores, brotes y raíces), ya sea cultivadas o cosechadas en forma silvestre, en estado crudo en forma mínimamente elaborada.

Y México es un país bendecido por la variedad de frutos, semillas y verduras que posee, gracias a su latitud, suelo y clima.

A continuación una guía de colores según la FAO de frutas y verduras por color:

Los colores de las frutas y verduras suelen estar vinculados a los nutrimentos y fitoquímicos que contienen (FAO 2003).

Como ves, gracias a estas tablas y a estar conscientes de lo que comemos, es mucho más sencillo no fallar en el intento aún en las fiestas decembrinas.

En CENEIT contamos con un equipo especialista para ayudarte con tu nutrición lo que resta del año y en 2022, ¡conoce nuestros servicios!

Search

+