Actualización sobre las recomendaciones de aislamiento por COVID-19
A dos años de la llegada del SARS-COV-2 el conocimiento que tenemos sobre él, ha evolucionado.
Sabemos que el principal mecanismo de transmisión es aéreo, a través de la respiración de aerosoles exhalados por una persona enferma. Sabemos que la transmisión del SARS-CoV-2 sucede, generalmente, 1-2 días antes y 3-4 días después de la aparición de los síntomas y que en los casos de enfermedad leve la capacidad de contagio se pierde en 5-7 días sobre todo en los pacientes cuyos síntomas desaparecieron.
El 28 de diciembre de 2021 los CDC de Estados Unidos, modificaron sus recomendaciones sobre el tiempo que debe permanecer en aislamiento un enfermo de COVID-19 que cuente con su esquema de vacunación completo.
Las nuevas recomendaciones son:
- Si NO tienes síntomas, pero te realizas una prueba de COVID-19 y es positiva, debes aislarte 5 días y vigilar el inicio de síntomas. Si transcurrido ese tiempo no manifiestan síntomas pueden dejar el aislamiento, pero deberían continuar con la mascarilla los 5 días siguientes para minimizar el riesgo de infectar a otras personas.
- Si tienes síntomas y prueba positiva de COVID-19 debes aislarte por al menos 5 días desde el primer dia en que iniciaron las molestias y vigilar, si los síntomas van mejorando o desaparecen puedes terminar la cuarentena si no tienes fiebre durante más de 24 horas (sin usar medicamentos) y si todos los otros síntomas han mejorado. Deben continuar con la mascarilla los 5 días siguientes para minimizar el riesgo de infectar a otras personas.
Tenga en cuenta que estas recomendaciones NO APLICAN a las personas con COVID-19 moderado o grave o con el sistema inmunitario debilitado.
Contacte a su médico para obtener recomendaciones personalizadas y asegurar un retorno seguro a la normalidad.